Nuevo golpe contra la termoeléctrica
- AMLO debe valorar todos los problemas que implica el Proyecto Integral Morelos y no solo reducirlo a un tema economicista
Un nuevo nudo legal surge contra el funcionamiento de la termoeléctrica en Huexca, al otorgarse mediante amparo una suspensión definitiva que impide a la CFE contaminar el Río Cuautla con las aguas de descarga de sus torres de enfriamiento, pues podría poner en riesgo el derecho al medio ambiente, la salud y la alimentación de la población.
El Juzgado Sexto de Distrito en el Estado de Morelos concedió la suspensión definitiva a la comunidad de Huexca, para el efecto de que la CFE se abstenga de verter el agua de las torres de enfriamiento por cualquier medio al Río Cuautla y que pueda generar contaminación.
En un inicio en el Manifiesto de Impacto Ambiental de la termoeléctrica, la CFE planteó desechar las aguas de descarga de sus torres a la Barranca Tezontitlan, ubicada atrás de la termoeléctrica, pero por el impacto ambiental que señaló la SEMARNAT causaría el agua de descarga en la Barranca, la CFE decide cambiar esa descarga hacia el Río Cuautla. Pretendiendo con esto, engañar a los ejidatarios que esa agua, se las regresaban en una dinámica de negociación de “agua x agua”.
El agua de descarga de la termoeléctrica para nosotros es agua muerta, pues viene con índices altos de temperatura, cloro, metales pesados, arsénico, etc. Para los peritos en medio ambiente de la PGR, el agua de descarga de la termoeléctrica representa un riesgo ambiental significativo porque no se sabe con exactitud los grados de contaminantes que tendrá.
Pero Graco Ramírez y la CFE, pretendieron engañar a los ejidatarios diciéndoles que el agua/basura que no les permitieron tirar a la Barranca Tezontitlan, ahora se las devolverán como agua “más limpia” a la Planta Tratadora de Cuautla, para que la vierta al río. Es decir que no solo quieren quitar agua al cauce del Río Cuautla, sino ocuparlo como drenaje industrial. Con esta agua, los cultivos seguramente se verán afectados y con ello, la alimentación de la población. Frente a ese riesgo fundado es que consideramos, que el Juez de Distrito le ordena a la CFE se abstenga de contaminar el Río Cuautla.
Este es un nuevo riesgo y afectación que no se había contemplado en el Proyecto Integral Morelos: la contaminación que causará el agua de descarga de la termoeléctrica; al que se suma el despojo del agua a los herederos de Zapata; al que se suma el riesgo y afectación que tiene la comunidad de Huexca al encontrarse a menos de 500 metros de la termoeléctrica; a lo que se suma la contaminación en el aire que causará y la lluvia ácida; a lo que se suma el riesgo del Gasoducto en zona de peligro volcánico y la zona sísmica que azotó a Morelos y Puebla este 2017; a lo que se suma la represión y falta de consulta con la que hicieron el proyecto, tanto en Morelos, como en Puebla, como en Tlaxcala; a lo que se suma el enojo de los pueblos y la corrupción de las empresas beneficiadas: Abengoa, Elecnor, Enagas y Bonatti SPA.
Este tipo de proyectos sin informar, consultar, utilizando la cárcel, el ejército y la tortura para imponerlos, representando riesgos potenciales, contratos leoninos y preferenciales para la empresa en detrimento del Estado, ¿Es el tipo de proyectos que apoyará o legitimará López Obrador? Esto y más, es lo que tiene que debe analizar el Presidente en este mes que dice, analizará el proyecto de la termoeléctrica.
El Gasoducto y la termoeléctrica en zona de riesgo volcánico son dos bombas de tiempo en que se invirtieron 20 mil millones de dólares ¿Pero solo porque ya se le invirtió dinero, hay que prender la bomba de tiempo?
Pues si hablamos de cifras, López Obrador en este mes tendrá que sacar su calculadora y analizar cuanto vale una vida y eso dividirlo por los 20 mil millones, para ver cuántas vidas cubren sus 20 mil millones. Y seguro no le alcanzará ese dinero para poner en riesgo a más de 1 millón de personas de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Pensamos que hay muchas cosas que tal vez no conoce o no se acuerda que conoció Andrés Manuel López Obrador sobre el PIM, pero por eso queremos manifestarle que el problema no es solo la termoeléctrica, sino todo el Proyecto Integral Morelos. Y que el descontento no solo está en los 3000 campesinos que visito recientemente en Ayala Morelos, sino en muchos más pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Por lo que el compromiso de revisar el tema de la termoeléctrica en un mes se debe extender a revisar el Gasoducto Morelos y todo lo que Implica el Proyecto Integral Morelos, así como escuchar a todos los pueblos afectados.
Comité Huexca en Resistencia
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala