• Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos-Puebla-Tlaxcala
  • fpdtampt@gmail.com

Quiénes Somos

Quiénes somos

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT) somos un espacio de articulación de  comunidades de origen nahua de la zona centro de México contra el PIM y por la autonomía. Tenemos como propósito la defensa de nuestro territorio, promoción y ejercicio de la libre determinación como pueblos indígenas.

Como pueblos originarios nos asentamos hace cientos de años en las faldas del volcán Popocatépetl, antes de la constitución del Estado Mexicano y previo a la llegada de los españoles. Ocupamos estas tierras porque son sagradas, son altamente productivas y son bendecidas con agua que se acumula de los escurrimientos de Don Goyo (volcán Popocatépetl) y la Iztacihuatl, que significa mujer blanca.

Nos conformamos como FPDTA-MPT en junio de 2012 en la comunidad de Huexca, luego de realizar asambleas que eligieron a sus comités en defensa del territorio en cada una de las comunidades, ello a raíz de la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM) que afecta a los tres estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala de los que formamos parte.

Como antecedente a la formación del Frente de Pueblos de los tres estados, en 2009 se formó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Puebla-Tlaxcala con motivo de la intención del gobierno poblano de construir dos autopistas sobre tierras agrícolas y casas de ambos estados, las cuales, gracias a la unidad de los pueblos, una fue cancelada (Libramiento Norte de Puebla) y la otra ha estado suspendida por más de 12 años (Libramiento Poniente de Puebla).

Desde 2012 hemos enfocado nuestros esfuerzos a defender el derecho a la vida, seguridad y bienes naturales frente al PIM , el cual, ha sido construido en nuestro territorio ancestral sin el respeto y garantía de nuestros derechos fundamentales, entre estos, el de la consulta y consentimiento previo, libre e informado. Igualmente, este proyecto representa para el pueblo náhuatl una amenaza real de nuestros medios de vida, nuestras prácticas sociales y culturales. En el marco de esta situación y por la defensa de nuestro territorio hemos sido víctimas de innumerables violaciones a nuestros derechos, tales como amenazas, golpes, encarcelamientos, persecución judicial, tortura, cierre de radios comunitarias, y el asesinato de nuestro compañero Samir Flores Soberanes.

Como Frente de Pueblos no solo nos organizamos para defender nuestro territorio frente a los intereses de gobiernos corruptos y empresas transnacionales, sino también buscamos construir autonomía en nuestras comunidades por medio de la creación de proyectos de vida como son las radios comunitarias, grupos de salud alternativa, el fortalecimiento de la asamblea general comunitaria como máximo órgano de decisión de la comunidad y retomar nuestras formas de gobierno por usos y costumbres.